Datos personales

miércoles, 19 de abril de 2017

TÚ DECIDES!


NARRADORAS 
Narradora 1: Carla 
Narradora 2: Dixy
Alex- Kevin
Amanda- Paola
Erik- Giuliano
Andrea- Alana
ROJOS 
  1. Gustavo 
  2. Jennielys 
  3. Chapo
AMARILLOS 
  1. Minelis
  2. Elis
  3. Alanis

1RA ESCENA 

Narradora 1: Quienes somos? 
Narradora 2: Cómo recordamos a los demás? 
Narradora 1: Por sus rostros?
Narradora 2: Por su pasado?
Narradora 1: Por como caminamos?
Narradora 2: Por las desiciones que tomamos? 
Narradora 1: Las desiciones que tomamos crean nuestra reputación. 
Narradora 2: Cómo los demás nos ven. 
Narradora 1: Cómo nuestro interior se ve en el exterior. 
Narradora 2: Nuestras decisiones muestran cuan lejos estamos de nuestras metas… 
Narradora 1: O cuán cerca.
Narradora 2: Cuáles son tus metas?
Narradora 1: Viajar, escribir, estudiar… y tú qué quieres ser? 
Narradora 2: Bailarina.
Alex: Piloto. 
Erik: Biologo Marino.
Andrea: Atleta.
Amanda: Profesora. 
Narradora 1: Qué más quieres ser? 
Alex: Exitoso
Erik: Reconocido. 
Andrea: Millonaria
Amanda: Feliz. 
Narradora 2: Queremos ser tantas cosas, pero muchas veces tomamos decisiones que nos alejan más de nuestras metas. 
Narradora 1: Durante toda nuestra vida, tomamos millones de desiciones. 
Narradora 2: Desde que nos levantamos en la mañana...
Narradora 1:..hasta acostarnos en la noche, conllevamos una serie de desiciones que aveces tomamos sin pensar.
Narradora 2: Cuando tienes que tomar una decision, siempre tienes más de una opción. Hoy las llamaremos a las desiciones, desiciones rojas (es decir, la incorrecta) y decisión amarilla (la correcta). 
Narradora 1: Las decisiones rojas son bastante populares porque suelen ser las más…
Chapo: Divertidas. 
Gustavo: En verdad, aunque disque somos las incorrectas, somos las más cool. 
Jennielys: Si, porque acá hacemos las cosas, mira, callao, sin que nadie se entere. 
Chapo: Además, aqui estamos los que normalmente estamos buscando un ratito para pasarla bien, no nos queremos tomar la vida muy enserio. 
AMARILLOS 
Narradora 2: Y las desiciones amarillas son reconocidas por ser… 
Elis: los pasos que te acercan más a tus metas. 
Alanis: Los que no ponen en riesgo tus planes y sueños futuros.
Minelis: Y también somos suuuuuper divertidas!
Chapo: Si, claro! 
Gustavo: Sike!
Narradora 1: A continuación, les presentaremos una historia que te puede identificar. 
Narradora 2: Una historia que te hará entender que todas las desiciones que tomas cada día te pueden acercar o alejar de cada meta. 
Narradoras: Damas y caballeros, TÚ DECIDES! 

2DA ESCENA 

Amanda- El verano pasado, antes de cumplir mis 16 años, mi mamá me obligó a ir a un internado en Mayagüez. Todas mis primas iban a estar, iba a conocer a nuevas personas, & se supone que la iba a pasar super brutal. Yo no quería ir… yo soy super tímida & no me gusta estar en lugares donde no conozco a casi nadie. Pero mami decía “Amanda, tú casi no sales, casi no tienes amigas, no haces nada más que estar metida en internet & yo no voy a permitir que estés los dos meses de verano en esas.” Pero si ella tan solo supiera que tal vez hubiera sido mejor quedarme en casa. Cuando llegué allí, conocí a un chico… Nelson. Era super guapo, tenía 17 años, era alto, musculoso, de ojos azules, con una sonrisa hermosa. Todas las chicas del internado le tenían el ojo puesto, & pues… yo también. Fue mi crush desde el momento en que lo vi. Cuando hablamos la primera vez, me confesó que yo era su crush también. Hablábamos todos los días & nos hicimos super cercanos… Una noche, me pidió que saliera de mi habitación. Recuerdo que era super tarde, como las 3 de la mañana. No había ni un alma despierta, & yo tenía tantas ganas de ver a Nelson, que salí del cuarto. Cuando entré al baño, allí él estaba con aquella sonrisa hermosa. Comenzó de besarme, luego el cuello, me toqueteaba todo el cuerpo, comenzó a quitarse la ropa, & yo no sabía qué decirle. Yo no quería eso. Yo pensaba que él quería que yo saliera de la habitación para que estuviéramos más tiempo hablando, pero eso no era lo que él realmente quería. Le dije “Nelson, por favor, yo no quiero esto.” pero él solo contestó, “Cállate, la vas a pasar bien.” El resto, no puedo contarlo, pero me imagino que ya ustedes saben. Traté de gritar, patalear, pelear, pero Nelson era mucho más fuerte que yo. Cuando llegué a casa, estuve meses casi sin comer. Perdía el apetito con solo pensar en aquella noche. No lograba confiar en nadie…lloraba todas las noches… Había considerado hasta quitarme la vida. Todo eso fue hasta que me recetaron unas pastillas antidepresivas. Esas pastillas me salvaron la vida. Si no me las tomo, siento el vacío que sentí aquella noche, siento que me muero. Se supone que me tome una por la mañana solamente. Pero a mi me gusta tomarme dos por la mañana & dos por la tarde. Mami nunca está pendiente del pote, pero siempre me regaña si se entera que me estoy tomando más de lo que debo. Pero ella tiene que entender, si no fuera por esas pastillas, ya yo me hubiera quitado la vida. 

Erik- La primera vez que me drogué, yo tenía 12 años. Mi hermano mayor me ofreció, & yo no me atreví a decirle que no, así que la tomé. Era ecstasy. Recuerdo que me sentía super extraño, no podía casi hablar & se sentía super gufiao. Luego de eso, no probé más nada hasta los 14. Ahí fue cuando empecé a inyectarme & a tomar todo tipo de droga. Aveces me gustaba inyectarme antes de ir a la escuela, así no me aburría en las clases. Me pongo bien hyper con la mayoría de las drogas que tomo, pero no parece importarle tanto a nadie. En casa a nadie le importa lo que a mi me pase. Les da igual si saco buenas notas o malas, si salgo mucho o si salgo poco, si llego a casa o no. Mami siempre está con el novio ese que tiene & ya papi no me busca los fines de semana. No parezco importarle a nadie. Así que yo tampoco me importo. Quien único que me motiva a seguir, es Arianna, mi novia. Ella fue la que me enseñó a usar las mejores drogas. Siempre estamos juntos. Cortamos clases a cada rato, nos vamos a el punto, compramos de todo & nos inyectamos en el carro de ella. Yo amo a esa nena. Es la mejor persona que he conocido. Ella me consciente, me compra, me lleva, me trae, me ama. Es en quién único confío. Ella me entiende a la perfección. Es verdad que peleamos un montón, & que ella es bien celosa conmigo, pero nadie se compara a ella. 

Alex- El 4 de marzo de 2015 fue cuando metieron a mi papá preso. Él nunca había tenido una buena reputación, vivíamos siempre en peligro, escondiéndonos, intentando escapar de los policías o de los bandidos que querían matar a papi. Es que él vendía drogas. Nosotros vivimos en una casa grande, con piscina, cuatro cuartos, 3 baños. Siempre que me preguntaban en qué trabajaba papi, me limitaba a decirles que era empresario… Porque nadie podía saber. En la escuela me topaba con niños que no sabían lo que era eso de vivir bajo un secreto, corriendo, mintiéndole en la cara al mundo entero. Por eso es que nunca pude hacer amigos buenos… siempre me hacía amigo de gente que entendía mi estilo de vida, que entendían lo que era amenazar, o andar con una pistola en la mochila, o entregarle el paquete al tipo de la esquina, o escuchar a tu madre llorando por la noche descontrolada por todos los problemas que tenemos que arreglar. Cuando metieron a papi preso, me tocó a mi manejar las deudas. Mami nunca estuvo de acuerdo, pero a alguien le tenía que tocar. Vendo drogas en la escuela, en casa, en la calle… En todas partes. Tengo velados a unos cuantos que me deben chavos & si no me pagan cuando yo les diga, tengo que matarlos. Estar metido en todo esto me pone mal, por eso me gusta tanto fumar marihuana. Me relaja, me quita el estrés de encima aunque sea por un ratito. Fumo todo el tiempo. En la casa, en la escuela, en la calle. Ahora estoy en cuarto año… & tengo las notas por el piso… Tal vez no me gradúe. Pero yo no le tengo miedo a eso. Yo me crié en este ambiente, yo sé de por naturaleza como esconderme de los policías & los matones. Mi nombre es Alex, & sé que ser hijo de delincuentes tiene un precio, por eso tengo que pagarlo. 


Andrea: La noche del accidente, mami se había ido de casa sin decirme a donde iba, solo me pidió cuidar a Leo, mi hermanito. Él estaba durmiendo, & yo solo estaba pensando en dónde podía estar la botella de Whiskey. Mami era alcohólica. Ella llevaba emborrachándose todas las noches desde hacía 5 meses, cuando papi se fue de casa sin decir adiós ni dar explicación. Ella pensaba que no me daba cuenta, pero claro que me daba cuenta. Por eso yo estaba tan desesperada buscando aquella botella para botarla, que no tuviera cómo emborracharse esa noche. La encontré bajo su cama, allí guardaba algunas otras botellas & todas las derramé por el fregadero, dejándolas vacías… Excepto a una… La última botella que quedaba, que estaba intacta, llenita hasta el tope… Por alguna razón, verla llena me dio una curiosidad inexplicable. Le quité la tapa, & me la pegué a la boca. Seguí tomando hasta que comenzó a perder razón. No recuerdo más que Leo llorando. Recuerdo que le grité que se callara. No sé que pasó entre medio, pero luego estaba guiando, en el carro de abuela. No recuerdo a donde iba o por qué. Pero recuerdo impacto. Recuerdo el momento en que el tiempo se detiene, un mili segundo en el que miré hacia atrás & vi la expresión de terror en el rostro de mi hermanito de 3 años. Fui la última persona que sus ojos vieron, lo vi tomar su último suspiro. Esa noche, mi hermano murió. Y tengo por entendido que fue mi culpa. Que lo maté. Por eso pago con el dolor cada minuto del día. Y no tengo más que hacer, por eso me emborracho todos los días. Beber me ayuda a olvidar. Me alivia el dolor, el peso, la pena. Bebo cuando me pongo a pensar en todas las cosas que Leo no pudo vivir. Nunca hizo deportes, nunca fue a la escuela, no hizo amigos, no se enamoró, no tuvo su primer beso… No vivió. En la mañana me levanto & casi nunca recuerdo la noche anterior, entonces siento la culpa & decido beber otra vez, para que no me duela la pena & el cargo de consciencia que llevaré el resto de mi vida. El alcohol es lo único que me mantiene viva. 

3RA ESCENA

Narradora 1: Cuatro jóvenes con diferentes dilemas & una misma explicación. 
Narradora 2: Los cuatro son adictos. 
Narradora 1: Alex es adicto a la marihuana.  
Narradora 2: Erik adicto a las drogas. 
Narradora 1: Amanda adicta a las pastillas recetadas.
Narradora 2: & Andrea es adicta al alcohol. 
Narradora 1: Volveré a hacer la pregunta que le hacen a todos los niños
Narradora 2: La pregunta que muchos adolescentes y adultos olvidan. 
Narradoras: QUE QUIERES SER?
Alex: Piloto. 
Amanda: Profesora.
Erik: Biologo marino. 
Andrea: Atleta. 
Narradora 1: & las decisiones que tomas te acercan o te alejan de quién quieres ser?
TODOS: ME ALEJAN. 
NARRADORAS: Y POR QUÉ LO HACES?
Alex: NO PUEDO DETENERME! 
Amanda: ES MUY TARDE! NO SÉ VIVIR SIN LOS ANTIDEPRESIVOS! 
Erik: NO ME QUEDA NADA MÁS! 
Andrea: SI NO BEBO, PIENSO EN ESA NOCHE, PIENSO EN MI HERMANO!
Narradora 2: Nunca es tarde. Solo tienes que tomar una decisión. 
Narradoras: Parar! 
Narradora 1: El momento en el que decides parar, es en que todo comienza a mejorar. 
Narradora 2: Tranquilo, es normal. Las drogas, & el alcohol son cosas tan comunes recientemente que se subestima lo dañino que pueden ser. 
Narradora 1: Escuchamos sobre estos temas todo el tiempo.
Narradora 2: 3 de cada 4 canciones de raeggetuon hablan sobre el consumo de drogas. 
Narradora 1: Así como 7 de 10 películas muestran personajes fumando o emborrachándose. 
Narradora 2: Pero aunque sea difícil, es momento de decir: 
TODOS: NO! 
Amanda: & qué se supone que haga? Olvidar el esa noche? Olvidar a Nelson? He intentado hacerlo pero es tan difícil! 
Elis: Es de cobardes vivir tras las pastillas y no enfrentar tus problemas. 
Gustavo: Amanda, no la escuches, tú sabes que los antidepresivos son mejores. 
Elis: El reloj está corriendo! Tienes que parar! 
Gustavo: Ella no entiende, es super difícil para ti dejar de beber! No vas a poder!
Elis: Claro que vas a poder! Solo tienes que tomar una decisión! 
Rojos: ROJA!
Amarillos: AMARILLA! 
Elis: No te sigas alejando de quien quieres ser! 
Gustavo: Ya ríndete! No vas a poder lograrlo! 
TODOS:..3…2…1...
(Amanda se pone la camisa amarilla.)
Amanda: Mi historia será diferente. 
(Camina & se sienta junto a los amarillos.)
Erik: & yo qué se supone que haga? Yo no tengo nada más que esto! 
Chapo: Exacto! Eso era lo que yo iba a decir. 
Minelis: Claro que no! Tú tienes un futuro, tus sueños, las metas que tuviste cuando eras pequeño! 
Chapo:Tienes a Arianna & a las drogas. Eso es lo que tiene! Más nada! 
Minelis: Erik, tú puedes salir hacia adelante! Hoy eres Erik, mañana podrías ser solamente un drogadicto deambulante. 
Erik: Yo no quiero ser eso… 
Chapo: Erik, si tú decides dejar las drogas, significa que tienes que dejar a Arianna también. Ella no va a quererte si ya no quieres usar drogas. 
Minelis: Al contrario! Deberías de una vez apoyar a Arianna para que ambos dejen la adicción. 
Chapo: Tú sabes que eso es imposible! 
Minelis: No sigas alejándote de un buen futuro! 
TODOS: DECIDE! 
Rojos: ROJA! 
Amarillos: AMARILLA! 
TODOS: …3…2…1…
(Se pone la camisa amarilla)
Narradora 2: Nunca es tarde… pero lo antes, mejor. 
Narradora 1: Dixy, quedan solo dos… 
Narradora 2: Dos jóvenes con una adicción. 
Andrea: Ustedes saben que yo no puedo dejar de beber. 
Alanis: 4 de cada 10 jóvenes que comienzan a consumir alcohol desde antes de los 15 años terminan siendo alcohólicos. 
Jennielys: Tú eres uno de esos cuatro jóvenes. 
Alanis: Pero podrías cambiar tu historia. Nunca es tarde! 
Alex: Para ustedes es fácil decirlo, no han tenido que romper con una adicción. 
Gustavo: Exacto, ellos no saben cuán difícil será. 
Elis: Pero no te vas a arrepentir. 
Gustavo: Tu papá no se va a sentir orgulloso si se entera que dejaste de vender. 
TODOS: DECIDE! 
Elis y Alanis: EL TIEMPO SE ACABA! 
TODOS: 3…2…1… 
(Alex elige la roja, & Andrea la amarilla.) 
TODOS: NO!!! 
(Los rojos se unen & salen de escena.) 
Narradora 1: 3 de cada 4 adictos que buscan la ayuda correcta & necesaria, logran abandonar la adicción. 
Narradora 2: 1 sola persona de cada 4 suele seguir cometiendo el mismo error. 
Narradora 1: & no se trata de no cometer errores, se trata de aprender de ellos. 
Amanda: Se trata de acercarnos a nuestras metas. 
Erik: No nos alejemos de ellas. 
Andrea: Se trata de creer en nosotros. 
Narradora 2: Existen tratamientos de rehabilitación, & grupos de apoyo donde puedes buscar ayuda para salir de tu adicción. 
Narradora: Solo tienes que dar el paso. 
TODOS: TÚ DECIDES!

lunes, 10 de abril de 2017

Narradoras hablan sobre la toma de desiciones
Narradora 1: Quienes somos? 
Narradora 2: Cómo recordamos a los demás? 
Narradora 1: Por sus rostros?
Narradora 2: Por su pasado?
Narradora 1: Por como caminamos?
Narradora 2: Por las desiciones que tomamos? 
Narradora 1: Las desiciones que tomamos crean nuestra reputación. 
Narradora 2: Cómo los demás nos ven. 
Narradora 1: Cómo nuestro interior se ve en el exterior. 
Narradora 2: Nuestras decisiones muestran cuan lejos estamos de nuestras metas… 
Narradora 1: O cuán cerca.
Narradora 2: Cuáles son tus metas?
Narradora 1: Viajar, escribir, estudiar… y tú qué quieres ser? 
Narradora 2: Bailarina.
Alex: Piloto. 
Samuel: Biologo marino
Sonia: Voleibolista. 
Erik: Cantante 
Andrea: Atleta
Derek: Político
Alejandra: Profesora 
Narradora 1: Qué más quieres ser? 
Alex: Exitoso
Samuel: Profesional 
Sonia: Estable
Erik: Famoso
Andrea: Millonaria
Derek: Admirable
Alejandra: Feliz. 
Narradora 2: Queremos ser tantas cosas, pero muchas veces tomamos decisiones que nos alejan más de nuestras metas. 
Narradora 1: Tomamos durante toda nuestra vida millones de desiciones. Desde que nos levantamos en la mañana hasta acostarnos en la noche, conllevamos una serie de desiciones que aveces tomamos sin pensar.
Narradora 2: Cuando te enfrentas a una situación difícil que te lleva a tomar una decision, casi siempre tienes más de una opción. Hoy las llamaremos a las desiciones, desiciones rojas (es decir, la incorrecta) y decisión amarilla (la correcta). 
Narradora 1: Las decisiones rojas son bastante populares porque suelen ser las más…
Alex: Divertidas. 
Derek: En verdad, aunque disque somos las incorrectas, somos las más cool. 
Erik: Si, porque acá hacemos las cosas, mira, callao, sin que nadie se entere. 
Andrea: Además, aqui estamos los que normalmente estamos buscando un ratito para pasarla bien, no nos queremos tomar la vida muy enserio. 
AMARILLOS
Sonia: Fíjate, que por un ratito de pasarla bien ahora pagas con una barriga. 
Andrea: Ah, que graciosa. 
Alejandra: Ya no empiecen. 
Narradora 2: Y las desiciones amarillas son reconocidas por ser… 
Samu: los pasos que te acercan más a tus metas. 
Sonia: Los que no ponen en riesgo tus planes y sueños futuros
Alejandra: Y también somos suuuuuper divertidas!
Erik: Si, claro! 
Derek: Sike!

lunes, 3 de abril de 2017

Broken

March 26, 2017 was the first day that i saw my father cry.
We were having dinner in the kitchen table at 7:30pm when he looked down at his phone, and suddenly he threw the phone to the other side of the table and started crying with such emotion. My stepmother and I immediately stood up and held him. We were holding him so tight, we held him like his pieces were going to fall apart if we didn’t. He cried, he cried, he cried. Like he would never cry again, like he had never cried before. He cried like something inside of him has exploded, like his life had fallen apart. I wanted to fix every single thing that could've been broken inside of him. I wanted to get inside of his body and just fix him. I felt powerless, useless, but the way he held onto us... it gave me hope. I will never forget, how human he looked. Vulnerable, but especially, human. I waited for an answer, I wanted to know what was wrong. Something inside of me switched, my mind changed so fast. I realized how bad he was hurting, I realized how he never wanted to hurt me, but hurt people hurt people, no matter how hard they try not to. I realized i was not the victim here, I realized that all that he could do was pass on his pain onto me.

Atomic Bomb

Su corazón latía de una manera diferente. Siempre me acostaba en su pecho cuando nos acostabamos en el suelo o en el sofá. Tambien pegaba mi oreja en su corazón cuando nos abrazabamos en los pasillos de la escuela... & no era exactamente por escuchar su acelerado pulso cuando me le acercaba, sino porque sus latidos tenían un tictac que sonaban como un reloj de una bomba atómica. Cuando dormía, todo volvía a la normalidad... Me gustaba pensar que era yo la que causaba que ese corazón se descontrolara & quisiera explotar... Pero, ¿Por qué? ¿Haber sido amor? ¿Haber sido ansiedad? ¿Ansiedad de qué? ¿De amor o temor? ¿De ambos?
Aveces me dolía... Me dolía porque aunque ese corazón latía como una canción bailable, esos ojos no me decían lo que yo quería escuchar. Me miraba como a cualquier otra cosa, no había un color peculiar en ellos... No me amaba. Yo escuché su silencio. Ese que me dijo lo que sus labios no podían pronunciar. Me fuí... Su corazón no ví explotar.